La Subsecretaría de Trabajo dictó este mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto en la Dirección de Agua y Saneamiento de Santa Rosa, por el lapso de 15 días. Citó a las partes para el 14 de noviembre a una reunión para intentar destrabar la situación. La justicia laboral, en tanto, hizo lugar a un amparo presentado por UPCN y ordenó restituir a dos delegados desplazados a sus puestos de trabajo en el centro de reclamos. Se desactiva el paro general en el municipio anunciado para mañana.

La medida dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo llegó un día antes del paro general que lanzaron los gremios Soem, UPCN, Sipos y ATE en respuesta a la decisión del intendente Leandro Altolaguirre de reubicar a ocho trabajadores de la Dirección de Agua y Saneamiento, dos de los cuales son delegados gremiales.

El paro en Dagsa se inició el 17 de octubre último. En los últimos días hubo una "mesa de diálogo", pero no prosperó. 

Los gremios reclaman que se vuelva a fojas cero para poder negociar las modificaciones que pretende el jefe comunal. No quieren que haya sanciones económicas y que se acuerden los traslados, que no sea una imposición.

Pero Altolaguirre no quiere saber nada con dar marcha atrás con los cambios. El viernes pasado dijo que sancionará a los empleados municipales que no se ajusten a las modificaciones propuestas. "Si vos no trabajás, no cobrás. Esas sanciones pueden ser despidos o sumarios", advirtió y aseguró que se disolverá la dirección para conformar un ente descentralizado, como el EMHSU.

La respuesta fue un paro general para este jueves, que ahora se suspende por la conciliación obligatoria.

Amparo favorable a delegados

Además de la conciliación obligatoria, el Juzgado Laboral N° 1 ordenó a la municipalidad que reinstale a los dos delegados de UPCN en el centro de reclamos de Dagsa a fin de que "no se afecten elementales garantías constitucionales". 

El amparo fue presentado ayer por la abogada del gremio, Marta Sánchez Alustiza. En la presentación UPCN sostuvo que Altolaguirre violó la Ley de Asociaciones Sindicales al desplazar a los delegados, que tienen inmunidad gremial y estabilidad sindical.
volver a arriba