La Dirección de Inspecciones, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, junto con el Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa acordaron el presente protocolo que será de aplicación y guía para todos los colegiados.

El presente es un protocolo desarrollado como guía para los profesionales de nuestro medio, y en base al "INFORME ANTISINIESTRAL", en vigencia en la provincia de Bs As publicado por el colegio de Ingenieros de esa provincia; a partir de continuas consultas e inquietudes de los mismos.

El mismo tuvo un período de análisis y tratamiento. Durante el cual se realizaron consultas y evaluaron propuestas de profesionales en Higiene y Seguridad Laboral, que desarrollan su actividad profesional en la provincia de La Pampa. Una vez que se consensuaron criterios, se redactó un modelo único que fue presentado ante las municipalidades de Santa Rosa y General Pico, para que sea evaluado por las autoridades correspondientes a su ámbito de aplicación.

Acto seguido y con la aprobación de ambas instituciones, resolución mediante, se publicó en el “Boletín Oficial”, para que sea de conocimiento público.

A continuación se transcribe el art.1ero del anexo de dicha resolución, donde está desarrollado dicho protocolo.

Art. 1°: Defínanse las tareas profesionales comprendidas en el "INFORME ANTISINIESTRAL"

Hacer previamente una reseña del tipo de establecimiento al que vamos a auditar para certificar su aptitud.

 

1- Determinar carga de fuego.

2- Determinar tipo y cantidad de extintores portátiles.

4- Determinar (en base al) factor de ocupación que dispone la Ordenanza Municipal la cantidad de personas admisibles para el establecimiento.

5- Definir y dimensionar las vías de escape y los anchos de salida.

6- Definir tipo y cantidad de carteles de señalización de vías de escapes y salidas de emergencias.

7- Definir tipo, cantidad y ubicación de luminarias de emergencias.

8- Verificar niveles de iluminación de las luminarias de emergencias.

9- Confeccionar plano de ubicación de extintores portátiles, iluminación de emergencia y carteles de señalización.

10-Establecer plan de evacuación.

11-Realizar capacitaciones correspondientes.

12- Verificar que el cableado esté contenido, que existan interruptores termo magnéticos, disyuntores diferenciales y Puesta a Tierra.

13- Tableros eléctricos adecuados a legislación vigente y debidamente señalizados.

14- Si son Jardines de Infantes, verificar que los vidrios estén laminados y los calefactores con protector separador del elemento caliente.

15- Verificar que la actividad no genere residuos patogénicos y si lo hace informar cuál es su tratamiento y destino.

16- Verificar que la cantidad de sanitarios es adecuada (según ordenanza) para la cantidad de personas estipulada.

17- Verificar (si es necesario) la existencia de un sanitario para personas con capacidades diferentes.

8- Verificar (cuando corresponda) si existe rampa de acceso.

 

 

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA N° 3327-14 de septiembre de 2018.

https://www.lapampa.gob.ar/ano-2018/85-boletin-oficial-n-3327-14-de-septiembre-de-2018.htmlwww.lapampa.gob.ar/ano-2018/85-boletin-oficial-n-3327-14-de-septiembre-de-2018.htmlProtocolo de Informe Antiseniestral

En el día de la fecha el Director de Inspecciones de la Subsecretaria de Relaciones Laborales el señor Gerardo Salvadori se reunion con la Delegada Provincial de Renatre Norma Traverso, para poder coordinar en conjunto acciones a llevar a cabo a la hora de realizar las inspecciones en los establecimientos rurales. 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores recibe constantes denuncias con respecto a trabajo rural no registrado como asi tambien de seguridad laboral, el mismo no tiene inspectores con poder de policia para poder hacer inspecciones, pero si para poder entrar a los establecimientos. 

Son objetivos de esta Secretaria de Trabajo entender la promoción, regulación y fiscalización de cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, en DEFENSA DEL TRABAJO PAMPEANO. 

Romina Avila MadreEmprendedora y su equipos recibieron 15 madres emprendedoras de varias provincias argentinas y compartieron sus proyectos en una potente y alegre jornada durante el Día del Emprendedor cada año entrega los Premios Nacional MadreEmprendedora capacitando,emponderando, apoyando, mentoriando y sobre todo inspirando!!

Desde la subsecretaria de Trabajo La Pampa, felicitamos a Verónica Martínez por esta gran noticia.

Mas que merecido el premio y a seguir que esto recién comienza!!

28 de Noviembre, se celebra el Día Provincial del Trabajo Ferroviario.

A todos ellos que supieron conducir y cuidar uno de los símbolos del desarrollo en nuestro país y en nuestra provincia también, 

les deseamos un Muy Feliz Día!!

En el dia de ayer se realizó la charla sobre los beneficios del trabajo registrado, con la disertacíon del Director de Primer Empleo. Marcelo Aliaga, y el presidente de Comisión de Jóvenes del Consejo Profecional, Franco Frontoni.

La misma tuvo lugar en el SUM de OSDE en Santa Rosa, con el objetivo de brindar información respecto a las características y funcionamiento del programa Primer Empleo y el alcance de la Ley 26940, de Promocion del Empleo Registrado.

La jornada fue organizada por la Subsecretaria de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de la Provincia, de manera conjunta con el Consejo Profecional de Ciencias Económicas de La Pampa. Forntoni explicó que la charla llegó de la inquietud desde la Subsecretaria de que en la Provincia no se estaria aplicando tanto la Ley Nacional , como Provincial. "Entonces nosotros nos vamos a abocar a lo que es la Ley 26940, que es la aplicación  Nacional de La Pampa", comentó. Aliaga destacó que el Programa Primer Empleo ha tenido una actualización en los montos y se amplió la franja etaria."Ha tenido un alcance importante llegando a localidades del norte, sur, este y oeste de la Provincia. Tenemos alrededor de 250 empresas que hicieron y que estan haciendo uso del Programa, porque la duración del mismo es de 12 meses, y la verdad que están muy bien, hay cerca de 300 jóvenes que fueron alcanzado por el beneficio", contó además ,se refirió a que no hayan realizado despidos masivos en los últimos seis meses. "El trámite es sencillo, ágil, y la acreditación se realiza automáticamente en la cuenta del empelador concluyó..

volver a arriba