El tratamiento de la problemática del trabajo infantil, ha generado la creación de un marco institucional en el que participan todos los niveles de gobierno. La provincia se integra al mismo a través de la creación de la COPRETI. 
Este marco está constituido por
 Organización Internacional del Trabajo
 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación
 Consejo Federal del Trabajo
 CONAETI
 Subsecretaría de trabajo: este es el organismo, que en el orden provincial tiene asignadas las competencias en materia de contralor de las relaciones laborales, y delegado el poder de policía para su efectivo control.

La Comisión está integrada por un representante de cada uno de los Ministerios Secretarías de Estado que integran el Poder ejecutivo Provincial. Conforme lo establece la norma de creación, han sido invitados y forman parte de la misma, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. También la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente y el Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes.
En cuanto a lo organizacional, la COPRETI, se constituye de la siguiente manera:
- Un plenario ministerial integrado por los representantes de todos los órganos mencionados; los integrantes tiene voz y voto. La Presidencia del Plenario es ejercida por el titular del Órgano de Contralor del Trabajo provincial.
- Una Asamblea consultiva, conformada por asociaciones profesionales, Organizaciones no Gubernamentales, colegios profesionales, Comisiones Vecinales, Municipios, y cualquier otro actor de la Sociedad Civil que quiera participar en los trabajos que plantee la Comisión.
- Una Secretaría de Coordinación: estructura dependiente de la Subsecretaría de Trabajo

Este es el marco institucional dentro del que se deben articular los proyectos, programas y acciones que sean definidos en el plan provincial.

 

Coordinadora Licenciada en Trabajo Social, Cintia Zalabardo

Datos de la comisión

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono 2954 – 412603

volver a arriba