El uso de conceptos y definiciones sobre la temática del trabajo infantil contribuye a una mejor comprensión del mismo. 

Niño:

Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”

Trabajo infantil
Se entiende por Trabajo infantil: toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.


Se comprende por niña y niño a todo ser humano por debajo de los 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.(definida en el documento del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, pág. 3)

Debe tenerse en cuenta la legislación que regula la edad de los niños en el mercado laboral y adaptar los conceptos a la misma. En nuestro país la edad mínima es de 16 años, tal como lo define el Art. 189 de la Ley de Contrato de Trabajo, 20744 y las modificaciones introducidas por la Ley Nº 26.390. Es claro el espíritu de la ley que rige las relaciones laborales en el país. La prohibición es expresa y se pone el énfasis en la protección de los niños en el período obligatorio de escolarización.


Resulta imperioso focalizar en aquellos casos en que el niño es sustraído del ambiente educativo, o que por las obligaciones que le genera el trabajo, sea afectado su desarrollo psicológico, físico o social. 

 

Coordinadora Licenciada en Trabajo Social, Cintia Zalabardo

Datos de la comisión

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono 2954 – 412603

volver a arriba