El Consejo Provincial de Discapacidad trató en esta ciudad varios temas de su incumbencia entre los que se analizó, y rechazó, el cambio implementado por el decreto presidencial que este mes que disuelve la Conadis y la Dirección de Pensiones Asistenciales.
El Consejo Provincial de Discapacidad se pronunció en contra de la decisión del gobierno nacional elimina la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y también la Dirección de Pensiones para crear la nueva agencia. 
El director de Discapacidad de La Pampa, Iván Poggio, se refirió en la reciente reunión del consejo realizada el pasado viernes en esta ciudad, donde se hizo un análisis de políticas públicas y el Decreto 698/17 que crea la Agencia Nacional de Discapacidad y absorberá a otros organismos que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.
“La Pampa rechaza la modificación de Conadis por este decreto de necesidad y urgencia”, aseguró el funcionario y agregó que la medida generó inquietud en las áreas vinculadas por de su intempestividad y la falta de consulta a los organismos provinciales. El decreto se dio a conocer a principios de mes y no hubo ninguna consulta con el Consejo Federal de Discapacidad y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.
“Desde el consejo alentamos el rechazo y la necesidad de que se trate el tema por ley y con la participación y debate de todos los organismos que trabajan con la temática de discapacidad”, afirmó Poggio.

Legisladores. 
En el reciente encuentro fue convocado el senador Daniel Lovera (PJ) para referirse al decreto del Ejecutivo nacional. La reunión contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el mencionado legislador pampeano que les dio a conocer el tratamiento que tendrá la próxima semana el reciente decreto que crea a la agencia como un ente descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, con autarquía económico-financiera y personería jurídica propia.
Lovera le manifestó los detalles del reciente cambio y anticipó que no estarán apoyándolo e incluso se desea volver atrás con esa medida. El Consejo de Discapacidad de la provincia se pronunciará en el mismo sentido con un escrito que hará llegar a los legisladores.
Lovera indicó que en la comisión bicameral de seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia se acordó la elaboración de un documento que será entregado a todos los legisladores provinciales que integran ambas cámaras con el objeto de fijar posición frente a esta decisión unilateral del gobierno nacional.

 

Avances en la provincia. 
En la asamblea número 67 del consejo Poggio señaló que hay muchos avances en cuanto a discapacidad y recordó que el 2016 fue el año con mayor certificación en La Pampa a través de las juntas evaluadoras. Pero aseguró que el mayor logró en cuanto a discapacidad es la visibilización, y en ese marco se va trabajando.
En cuanto a la accesibilidad el director aseguró que es un tema muy en boga y que está contemplado dentro de las políticas actuales, y recordó que tiempo atrás se hizo una capacitación para todos los municipios pampeanos. 
“Todo lo que es edificio nuevo, construcción reciente, trae rampas y otros conceptos que sirven para acceder. Antes como no se visibilizada era más complejo y ahora hay que adaptar esos espacios a las nuevas legislaciones de acuerdo a la Convención Internacional de Discapacidad. Que no se limita a la parte urbana que es lo que uno ve, incluye transporte y el acceso en educación”, indicó.
También recordó que estarán participando del Congreso Provincial de Inclusión que se realizará el 11 de octubre.

volver a arriba