El gobierno convocó a los intendentes de la provincia para informar sobre el proyecto de ley para que los explanes de empleado accedan a una jubilación a pesar de no tener los años de aportes.La reunión la encabezó el Secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo. 

El proyecto es del diputado del PJ y Secretario General de UPCN, Jorge Lezcano. Elaboró un anteproyecto de ley para que se puedan jubilar todas las personas que trabajaron en negro para el estado, y que hoy están en planta permanente, durante el período que va de 2004 hasta 2007.

Con el fin de no afectar la caja jubilatoria provincial impulsa que una parte sea financiada por el suplemento especial vitalicio contemplado en la ley 1.170 de jubilaciones y un aporte adicional de la patronal, hasta completar lo que implica en la actualidad un haber correspondiente al 82% móvil.

Participaron algunos intendentes de la provincia. No estuvo el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre. 

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá dio detalles del proyecto. 

“Este es un momento especial, donde presentamos una solución especial, para un momento especial. Cuando hablamos de beneficiarios de planes, que contraprestaban regularmente, por una circunstancia determinada del país, salidos y paridos por la crisis del 2001, hoy estamos hablando de darle el último cierre a su vida laboral, para que puedan acceder a una jubilación”, dijo Pedehontaá.

Lezcano dijo que “este proyecto de ley crea un suplemento especial vitalicio, es decir que la ley prevé para quienes tienen diez años de aporte, un beneficio solidario, que ya tienen”.

“Ese beneficio aporta el Instituto de Seguridad Social y representa el 50% de un haber mínimo jubilatorio. Por lo tanto, muchos compañeros que fueron planes y que luego pasaron a planta permanente de enero de 2004 a diciembre del 2007 y los compañeros de la ley 2343, tal vez estarían llegando a diez años, pero contaría con el 50% y ya cuentan con la edad jubilatoria”, comentó.

“Pero, con este proyecto, se crea este suplemento que paga el empleador. Es decir, el Poder Ejecutivo Provincial, pero en algunos casos y algunas municipalidades, deberían adherir a esta ley los municipios que tienen compañeros y compañeras en condición de jubilarse”, completó Lezcano.

 

"Es una ley que apunta a la justicia social. Ahora, vamos a ver como está la situación nuestra pero entiendo que en este caso es justo y ojalá todos los trabajadores puedan acceder a la jubilación", dijo el intendente de Pico, Juan José Rainone. 

volver a arriba