El día 23 de mayo en el auditorio de Vialidad Provincial comenzó una capacitación sobre Fiscalización del Trabajo “Deberes y derechos laborales”, organizada por la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de la Provincia, conjuntamente con la Coordinación de Prevención de Trabajo Infantil y protección del trabajo adolescente, en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Estuvieron presentes en la apertura, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá; el director Nacional de Fiscalización del Trabajo, Raúl Ferrara, entre otras autoridades, referentes sindicalistas, gremiales y personal relacionado con la temática del trabajo en la provincia.
Esta capacitación está en sintonía con una serie de acciones en torno a mejorar las prestaciones de los servicios públicos y profesionalizar el rol de la inspección en toda la provincia de La Pampa. Organizada en nueve módulos, el primero abordó las temáticas de trabajo infantil, trabajo esclavo y personal de servicio en casas particulares.

Subsecretario, Pedehontaá
La idea es capacitar a todo el personal que esté en el mundo laboral, sobre inspecciones, señaló el subsecretario. “Nos comprometimos con los gremios de generar capacitaciones y hoy hablamos sobre un tema que quizás los pampeanos no lo visualizan, que es el trabajo infantil, el trabajo esclavo y los trabajadores del servicio doméstico en casas particulares”.
Para esto, el Gobierno Provincial cuenta con la invalorable colaboración del Ministerio de Trabajo de la Nación, con los mejores capacitadores del país.
La Subsecretaria de Trabajo, está muy limitada en su capacidad inspectora, con seis inspectores en toda la provincia, “lo que nos va a llevar un tiempo prudencial armar y capacitar a algunos trabajadores más. Está la aplicación de convenios colectivos de trabajo y hay figuras que están apareciendo en el mundo laboral, distintas situaciones de grupos vulnerables que tienen una temática especial que atender”.
Existe un contexto complicado para el trabajador, “y creemos que la mejor forma de afrontar esta crisis es estar cerca de los núcleos productivos. Hay empleadores que van a tener problemas, pero también los hay que en nombre de la crisis se aprovechan para generar este tipo de figuras”. Y ejemplificó “un niño tiene que estar jugando y no trabajando; y aquellos jóvenes que tengan el permiso de la ley, tienen que estar protegidos”.

Empleados de RENATEA sin trabajo
El subsecretario señaló que se juntó con los empleados, manifestó su solidaridad y que muy poco se puede hacer desde la Subsecretaría. “Puedo entender las razones políticas que me quieran dar, que se haya querido por lo menos salvar la indemnización de los trabajadores, pero me parece en esta instancia, lo más saludable hubiera sido tratar de reubicar esa fuerza laboral. Puede ser una indemnización importante según los sueldos del Estado Nacional, pero nunca va a ser igual a tener un trabajo fijo, estable sustentable y tener tranquilidad”.
Reflejó que el Gobierno Nacional, “que baja tanta línea a las jurisdicciones locales para que mantengamos todas las redes en los niveles de empleabilidad, por lo menos a lo que estaba en diciembre de 2015; seguir generando cesantías de trabajadores estatales, que no son aquellos que estaban enmarcados en el famoso decreto de Macri, sino aquellos trabajadores que está acreditado que cumplían con sus funciones”.
Señaló que para su punto de vista el RENATRE nunca tendría que haber desaparecido, “son esos botines de guerra que hay en la política. Cristina Fernández, estaba peleada en aquella época, forma el RENATEA, pero en el fondo estamos hablando de trabajadores”.
Para culminar dijo “siento que los funcionarios nacionales corren rápidamente a la prensa cuando tienen que hablar de nuestros ministros o del Gobierno Provincial. No pueden sacar tu fuente de trabajo porque seas del Pro, la Cámpora, K, o peronista, eso es discriminación. Me parece que antes de hacer declaraciones antisonantes, tendrían que ver su propio ombligo y entender que estigmatizando a los trabajadores, lo único que logran es agrandar la grieta, que tanto dicen que vinieron a curar”.

Ministro, Borthiry
El ministro de Desarrollo Territorial agradeció el trabajo desde la Subsecretaría de Trabajo por organizar esta capacitación. “En momentos de crisis los más afectados siempre son los niños, adultos mayores y mujeres. Queremos encontrar soluciones entre todos, trabajando juntos”.
Desde el Ministerio -de Desarrollo Territorial- se puso en marcha la ley del emprendedurismo, “encargándonos de la micro-economía junto a los Municipios. Creemos profundamente en la descentralización, como herramienta para desarrollar a la provincia de La Pampa”.
El objetivo es la gente, “tenemos que crear las herramientas para fortalecer su trabajo y por ende a sus familias. Tenemos un fondo destinado a créditos para emprendedores”.
Hasta el momento entregamos 34 créditos por medio de las Municipalidades a través de los Consejos Productivos, “y se han creado 99 puestos de trabajo y hemos invertido un poco más de 9 millones de pesos, nos da un promedio de $100.000 por puesto de trabajo”.
Les pidió a los Sindicatos acompañar la implementación de esta ley, “para tener más empleabilidad. Tenemos que seguir apostando al emprendedurismo, con el objetivo de crear 1.000 emprendimientos, que son 1.000 empleadores”. Y destacó que se trata de incentivar a los más jóvenes con créditos más accesibles, para que se queden en sus pueblos o vuelvas a sus orígenes.

Referente nacional, Ferrara
Ferrara señaló que este encuentro es una demostración de verdadero federalismo, “implementado en el Consejo Federal, en el cual marcamos las cercanía entre todos los Estados provinciales y con la gente, trabajando en todos los niveles del estado para mejorar el trabajo en todo el territorio nacional. Iniciamos esta serie de capacitaciones, que jerarquizarán las actividades de todas las administraciones provinciales, para combatir el flagelo de la informalidad laboral”.
La informalidad laboral es consecuencia de la economía informal, “el trabajo en negro es consecuencia de este tipo de economía, y queremos atacar el problema de raíz y para eso debemos estar todos comprometidos” finalizó.

volver a arriba