La Declaración Internacional de los derechos del niño, menciona que “La vulneración de derechos… implica un déficit de obligaciones del Estado y en todo caso, de la sociedad en su conjunto.”

La creación de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil obedece a la necesidad de instalar en la Agenda Pública de la gestión de un gobierno la problemática del Trabajo Infantil y Adolescente; teniendo un papel preponderante, en la comprensión de la responsabilidad que le cabe al Estado provincial, en su rol de dar las garantías a los derechos enunciados en la constitución.
La provincia de La Pampa miembro del Consejo Federal del Trabajo, adhiere a los lineamientos del Plan de acción definido por la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, a través del convenio suscripto en el año 2002. En este sentido y dentro del convenio marco celebrado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Consejo Federal del Trabajo, constituye la COPRETI, a través del Decreto Provincial N° 2140 del 26 de Noviembre de 2003.
Desde lo institucional, la COPRETI, es el órgano al que se le asignan las competencias en pos del cometido de la erradicación del Trabajo Infantil. Desde esta mirada, la Comisión debe elaborar los instrumentos eficaces para la erradicación de todas las actividades de “trabajo” a que fueran obligados los niños y niñas, sujetos de derecho.
La complejidad de la problemática que se aborda, requiere del accionar prioritario del Estado con el diseño de políticas específicas, con carácter de transversalidad que se sustenten a lo largo del tiempo, poniendo énfasis en la prevención de las causas que intervienen en la generación del problema.
La creación de este espacio de visión compartida debe involucrar tanto a las instituciones del Estado como a diferentes actores de la sociedad civil, ya que entendemos que la gravedad de la cuestión planteada es responsabilidad tanto de la sociedad en su conjunto, como de la ausencia del Estado en la generación de políticas específicas.
Estas políticas deben ser diseñadas desde el acuerdo interinstitucional, por ser una cuestión que atraviesa transversalmente toda la gestión del Estado.
Cada uno de los organismos que conforman el Estado y las instituciones sociales, deben comprometer su participación desde la visión y misión que le son propias.
El objetivo de la creación de la COPRETI es, por lo tanto, crear un ámbito institucional donde se diseñen políticas activas de protección, de cualquier acción que amenace o vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes en relación del trabajo y de sustento de las garantías de igualdad de oportunidades entre todos los niños.
Por lo tanto dentro de este marco institucional, se deben diseñar, coordinar y supervisar políticas públicas tendientes a la detección, prevención y erradicación definitiva del trabajo infantil en el ámbito provincial.

volver a arriba