Ctio

COMISIÓN PARA EL TRABAJO CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (CTIO).

La Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades -CTIO- es un espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales, empresariales y de la sociedad civil para fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

La CTIO fue creada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 28 de octubre de 1998 mediante el Acta Acuerdo N° 57 por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que mantiene permanente presencia.

La existencia de la Comisión constituye un ámbito para la evaluación de políticas a favor de la equidad de género, así como para promover el diálogo social y fortalecer las prácticas democráticas de los actores e instituciones vinculados a la esfera del trabajo.

Antecedentes

Se destacan como antecedentes de la creación de la CTIO

  • La Cumbre de las Américas de Santiago de Chile, en abril de 1998, donde los jefes de Estado ratificaron los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994, y en la Cuarta Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing en 1995, enlas que se acordó, entre otros temas, fortalecer mecanismos nacionales, así como las redes regionales y subregionales encargadas de promover la igualdad jurídica y de oportunidades entre hombres y mujeres.

  • La jerarquía constitucional que el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional ha otorgado a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El artículo 11 de dicha Convención, reconoce la necesidad de que el Estado implemente medidas para la eliminación de la discriminación de las mujeres en la esfera del empleo, incluyendo el acceso igualitario a la formación profesional.

  • La Ley N° 24.576, que garantiza como derecho fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras la promoción profesional y la formación en el trabajo en condiciones igualitarias de acceso y trato. Los compromisos asumidos por el Estado argentino en la Declaración y en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que requieren el desarrollo de medidas tendientes a facilitar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a la capacitación y el empleo. El Decreto N° 254/98, que promueve el Plan para la igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, el cual en su artículo tercero determina que los organismos de la Administración Pública nacional deberán, adoptar en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, las medidas que fueren menester a fin de dar cumplimiento a los objetivos del plan mencionado.

  • El Pacto Federal del Trabajo, suscrito el 29 de julio de 1998 entre el presidente de la Nación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, y los representantes de las provincias y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - en cuyo Anexo V se establece que la Nación, las provincias y las Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a impulsar, en el marco de sus respectivas competencias el Plan para la igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral.

  • La Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social N° 463, de fecha 23 de julio de 1998, que destaca la necesidad de atender en forma especifica los aspectos referidos a la no discriminación en materia de empleo y ocupación, con el fin de garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y trato de trabajadores y trabajadoras.

  • En el año 2014 La provincia de La Pampa firma el Convenio Marco (Convenio 144/14 del MTEySS) con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de provincias comprometidas con el Trabajo Digno sin Violencia Laboral.

 

La provincia de La Pampa forma parte de la Red Federal de CTIO

Glosario:

Violencia Laboral: es el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un/a trabajador de su lugar de trabajo.  Incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física.  Pueden provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión.  Queda incluida la violencia de género. 

Oficina de Asesoramiento a la Violencia Laboral:

El concepto de dignidad en el trabajo comprende tanto los aspectos referidos al salario justo, la protección social y condiciones ambientales adecuadas para los trabajadores y trabajadoras como también incumbe a las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.

La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas. Afecta gravemente la salud física y mental de las personas, la vida laboral y social y la organización toda.

Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se entiende por violencia laboral a: “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.”

A la OAVL se le asignarán las siguientes funciones:

  • Atención de consultas y/o recepción de denuncias sobre violencia laboral y asesoramiento en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica.
  • Establecer vínculos de cooperación y asistencia con otras Unidades de Organización, otros Organismos Públicos y Organizaciones de la Sociedad Civil, municipales, provinciales, nacionales e internacionales con objetivos similares o complementarios.
  • Realizar y promover tareas preventivas mediante la realización de actividades de sensibilización, difusión y capacitación sobre el tema hacia diferentes sectores que, en distintas formas, tengan intervención o sean alcanzados por esta temática.

Las actividades de la OAVL estarán coordinadas en forma permanente con laComisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades(CTIO) y la Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo(CEGIOT).

La Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) está integrada por representantes de tres sectores: el Estado, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresarias. Impulsa políticas públicas para promover la equidad de género en el mundo del trabajo, así como la concertación y el diálogo social para impulsar la igualdad de oportunidades.

La Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CEGIOT) es el área responsable del MTEySS de instrumentar las políticas de Estado para que en todos sus programas y acciones se incorpore la perspectiva de género.

volver a arriba