VISION:

La visión de la Dirección General de Relaciones Laborales, es el abordaje del Subsistema del Trabajo como parte esencial del Sistema Social.- Vemos en el Subsistema del Trabajo, una inescindible vinculación con los Subsistemas Económicos, Productivos, y Sociales desde la perspectiva del Hombre, como parte el entramado social, articulando en el desarrollo en forma plena, lo que contribuye a fortalecer y concretar su Dignidad.-

MISION:

Administrar con eficiencia, eficacia y servicialidad las Políticas Públicas del Estado Provincial, propiciando la contención del hombre en su vinculación con el Trabajo, la generación de empleo, ejecutando la Ley N° 2870 de Promoción Económica, el Desarrollo Territorial Descentralizado y Federal, la Resolución de Conflictos entre empleados y empleadores, y apuntalando el rol de los Sindicatos, propiciando el control de la actividad a través de la policía laboral y de higiene y seguridad.-

OBJETIVO GENERAL:

Asistir al Poder Ejecutivo y a la Subsecretaría de Trabajo, en todo lo inherente a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores, al empleo y la capacitación profesional y laboral. Contralor sobre los aspectos del trabajo, y resolución de los conflictos individuales.-

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo.
Entender en la promoción, regulación y fiscalización de cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva y la igualdad de las oportunidades.
Entender en todo lo relativo al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo.
Entender en todo lo relativo a las negociaciones y convenciones colectivas de trabajo en el territorio de la provincia.
Entender en el tratamiento de los conflictos individuales y colectivos de trabajo, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje.
Entender en el ejercicio del poder de policía en el orden laboral como autoridad competente y coordinar las políticas y los planes nacionales de fiscalización y, en especial, los relativos al control del empleo no registrado.
Entender en la eliminación del trabajo forzoso e infantil.
Entender en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de trabajo de menores, discapacitados y otros grupos especiales de trabajadores.
Entender en la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y en el trabajo así como la protección de la maternidad.
Generar estadísticas vinculadas a la actividad económica, al empleo y a la generación de empresas de la provincia.
Supervisar el funcionamiento de las Delegaciones Provinciales de Relaciones Laborales, propiciando la descentralización y el federalismo.-

volver a arriba